Skip to content

Cubierta del Patio Azul del Palacio de Congresos de Córdoba

CONCURSO 2013. PRIMER PREMIO

El entorno próximo de la Mezquita-Catedral y la intervención sobre un edificio catalogado BIC nos sugiere realizar una reinterpretación de las tradicionales cubiertas de patio en Andalucía, empleando los mismos materiales que forman parte ya de la memoria colectiva: acero, vidrio, tejido y paramentos blancos.

Una cubierta ligera compuesta por costillas forma un entramado donde apoyar el vidrio, al tiempo  disipa en parte la incidencia de la luz solar y conserva su cualidad de vacío en la edificación.

Estas costillas, configuradas como una nueva ventana del Palacio de Congresos a la que asomarse, poseen directriz recta por el exterior y curva por el interior, dibujando una bóveda de arista como continuación de los paramentos.

El nuevo patio, como espacio “exterior habitable”, se convierte en espacio flexible y servidor del Salón Plenario, que puede ser usado como vestíbulo, permitiendo disponer de un espacio de encuentro protegido donde realizar el registro al inicio del congreso, descanso en los intermedios o cualquier actividad complementaria que requiera el congreso.

 

CREDITOS

Arquitectos: Rafael Pérez Morales, David Pérez Herranz, Rafael Pérez Herranz.

Localización: Córdoba.

Tipo: Equipamiento Cultural.

Cliente: D.T. Consejería de Fomento, Vivienda Turismo y Comercio. Junta de Andalucía.

Sup. const.: 443.65 m2

 


Compartir